Al buscar las mejores maneras de invertir su dinero, inversionistas de todo el mundo se están dirigiendo a activos alternativos como la inversión en bienes raíces para incrementar sus retornos de inversión (ROI), escapando de un ambiente con bajas – y en ocasiones negativas – tasas de interés. De acuerdo con el Wall Street Journal, las pésimas tasas actuales están llevando a más inversionistas a los bienes raíces u otras formas de inversión alternas que proveen retornos anuales.
Aunque la mayor parte de la gente sigue planeando retirarse a los 65 años después de recibir los retornos de sus portafolios de inversión tradicionales, después de añadir la inflación la cifra prevista súbitamente baja, de ahí que muchos jubilados estén pasando sus años con dinero insuficiente para su retiro.
Invertir dinero en bienes raíces
En una encuesta reciente realizada por el Bank of New York Mellon Corp., más de un tercio de los inversionistas indicaron que incrementarían la asignación de sus activos a inversiones alternas, que es un término que incluye una amplia variedad de propiedades en bienes raíces, incluyendo bienes raíces comerciales, fideicomisos de inversión (REITs), fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (FIBRAs), propiedades para inversión, especulación inmobiliaria y de terrenos, residencias vacacionales y residencias vacacionales listas para usarse como condominios de lujo cerca de las mejores playas en el mundo.
“Las tasas negativas están alentando a los inversionistas a ir a sectores más lejanos”, declaró Simon Smiles del UBS Wealth Management en una reciente entrevista para el diario Wall Street Journal. “Eso significa que hay un mayor interés en inversiones alternativas, como el capital inversión, bienes raíces, infraestructura, deuda privada y fondos de cobertura”.
“95% de los inversionistas declararon que sus inversiones en bienes raíces han cumplido o superado sus expectativas en 2016. La oportunidad para crecer en la clase de activos de bienes raíces permanece siendo sustancial”. CASI Capital LLC
Fundamentos de la inversión en bienes raíces
Aunque lo primero que viene a tu mente cuando piensas acerca de la inversión en bienes raíces es comprar una propiedad o ser el propietario de un hogar, en realidad hay una amplia variedad de rutas distintas para generar riqueza a través de la inversión en bienes inmuebles. Desde recolectar la renta de tu residencia vacacional o las rentas de otras de tus propiedades, hasta la especulación inmobiliaria y los fideicomisos de inversión, los bienes raíces son una de las mejores formas de invertir tu dinero si necesitas diversificar y proteger tu portafolio de los altibajos de la bolsa de valores.
“Los bienes raíces tienen una correlación baja, en ocasiones negativa, con otras clases de activos – lo que significa que cuando las acciones bajan, los bienes raíces suben”, escribió Investopedia.
De hecho, de acuerdo con datos de Robert Schiller, destacado profesor de Economía en la Universidad de Yale, los precios de los bienes inmuebles residenciales se incrementaron cuando todo lo demás estaba descendiendo en 14 de los 15 mercados en baja, desde el año 1956. Lo que esto significa para inversionistas de todas las edades es que ya sea que estés pensando en jubilarte, esperando en retirarte a temprana edad, o simplemente introducirte a este segmento, es que adquirir bienes raíces puede reducir la volatilidad de un portafolio y proveerte de un retorno más alto por unidad cuando el riesgo se factoriza.
¿Por qué los Bienes Raíces ofrecen un mejor Retorno de Inversión?
Las inversiones en bienes raíces también son menos dependientes de la integridad y competencia de los banqueros inversionistas y asesores financieros, lo que aumenta su habilidad completa para proveer un atractivo retorno de inversión. Incluso los REITS y los FIBRAs están protegidos hasta cierto punto comparados con otros vehículos de inversión inmobiliaria, ya que los REITs requieren un mínimo porcentaje de todas las utilidades para pagarse en dividendos.
“Los bienes raíces pueden ser un contrapeso significativo a otros instrumentos, así como una fuente de ingresos y, eventualmente, apreciación”, escribió Investopedia.
Bienes raíces en 2017 y a futuro
Al acercarse el fin del primer cuarto de 2017, las últimas investigaciones sugieren que hay una tendencia creciente entre inversionistas que buscan activos alternativos, como los bienes inmuebles, sin que haya señales de una desaceleración.
“Las clases de activos de inversión alternativos son hoy más grandes de lo que alguna vez fueron, representando un total de $7.7 trillones de dólares ($154 billones de pesos)”, escribió CAIS Capital LLC. “Las inversiones en clases de activos alternativos experimentaron un crecimiento de $300 billones de dólares (600 mil millones de pesos) en 2016”.
De acuerdo con Preqin, una fuente líder de datos e inteligencia para la industria de activos alternativos, los bienes raíces están atrayendo la más grande proporción de inversionistas, con un porcentaje de 61%, comparado con otras opciones, como el capital de inversión (57%) y fondos de cobertura (51%).
“95% de los inversionistas declararon que sus inversiones en bienes raíces han cumplido o superado sus expectativas en 2016”, escribió CASI Capital LLC. “La oportunidad para crecer en la clase de activos de bienes raíces permanece siendo sustancial”.
En conclusión: sin importar tu edad o nivel de ingresos, los bienes raíces ofrecen una amplia variedad de opciones de inversión que pueden aumentar significativamente tus retornos de inversión mientras el riesgo se mantiene mitigado.
Fuente: Richard Houghton